Estos son los maestros y los invitados que

te acompañarán durante el programa

Sifu Rama

Tras una profunda formación en Oriente, se ha dedicado a la aplicación de antiguas artes internas, a las necesidades del complejo mundo moderno. Se formó como maestro de Chi kung y Tai chi chuan durante 17 años, inicialmente con Franz Moeckl en la India y luego con Sifu Wong Kiew Kit en Malasia. Vivió varios años en la India donde recibió de Sri H.W.L Poonja las enseñanzas de Ramana Maharishi en la Indgación del Ser. Fundador y Presidente de La Montaña Azul.

Sifu Simón

Maestro Residente de La Montaña Azul. Ha recibido conocimientos ancestrales de Chi kung y Tai chi chuan de Sifu Rama y grandes maestros en América y Asia, y práctica las artes internas desde hace 16 años.

Se formó en Heartmath, una herramienta internacionalmente aclamada como pionera en la inteligencia del corazón y el manejo del estrés por organizaciones como Stanford y la Nasa.

Ha recibido formación de Chi Kung Healing en Malasia, Flow Learning y Chi Running en New York.

Fundó y es actual director: de Yo Quiero Ser, una red regional creada para apoyar proyectos privados, públicos y sociales en su potencial para despertar la felicidad en las personas.

Adelaida Nieto

Fue Directora de CERLALC, Instituto descentralizado de la UNESCO para 21 países de América Latina y el Caribe, así como Directora Nacional de Infancia y Juventud del Ministerio de Cultura de Colombia. Es miembro de la International Asociation Human Value y voluntaria del Arte de Vivir en su programa en prisiones en Costa Rica. Por sus aportes en el sector social, recibió la distinción de Colombiana Ilustre otorgada por la Asociación de empresarios colombianos en Costa Rica. Entre sus publicaciones están Olvidando Olvidos  y La Fuerza Serena.

Elizabeth Vargas

Actualmente promueve también el espíritu de la cocina Azul, con la apertura de nuevos espacios de educación en Costa Rica y Colombia para inspirar a los participantes sobre la manera en como se pueden relacionar con su alimentación para nutrir su salud, alegría y bienestar desde la conciencia del amor al cocinar.

Esto la ha llevado también a ser parte de procesos de cambio en las cocinas de escuelas de Costa Rica y México llevando la Alimentación Feliz a los niños y jóvenes.

INVITADOS DE JULIO

Josefina Reyes

Instructora de Chi Kung certificada por La Montaña Azul en México, donde desde hace varios años comparte las enseñanzas recibidas de Sifu Rama, Sifu Simón y Sifu Wong Kiew Kit. 

Su primer acercamiento a las artes internas fue a través del estilo Yang de Taichichuan en 1998, también practicó Kundalini Yoga de 2004 a 2008; año en el que "La Fuerza Serena" la trajo a Costa Rica. 

Ha asistido a innumerables cursos en La Montaña Azul y desde 2014 es la anfitriona para los cursos anuales e ininterrumpidos que Sifu Rama imparte en Guadalajara, México. Durante ese tiempo, ha creado y consolidado la Sangha Mexicana con sedes en las ciudades de Guadalajara, Ciudad de México, San Luis Potosí y Cherán en Michoacán.

David Bullón

Juega varios roles en Mobius, una organización que apoya a líderes visionarios en construir un mundo más resiliente, próspero e inclusivo a través de la integración de destrezas internas y externas. Como facilitador entrelaza prácticas para cultivar destrezas internas como la observación, empatía, ecuanimidad y compasión con metodologías externas de gestión del cambio como Lean Startup, Design Thinking, Teoría U, Dinámica de Espiral y Art of Hosting.

Antes de Mobius, vivió las distintas facetas de la innovación en laboratorios, plantas de manufactura, ONGs, emprendimientos sociales y oficinas gubernamentales en EE.UU, México, Nicaragua, India, China, Perú, Sudán del Sur y Costa Rica. Del 2014 al 2018 lideró la política nacional de innovación desde el gobierno costarricense.

Es Fellow de la Red Global de Liderazgo del Instituto Aspen, y Alumni de la Comunidad de Global Shapers del Foro Económico Mundial. Es ingeniero mecánico con una maestría en desarrollo internacional y administración pública de la Universidad de Harvard

Dra. Elsa Lucía Arango

Médica colombiana de la Universidad Javeriana, que se ha especializado en medicina complementaria, la cual practica hace más de 30 años. Ha investigado sobre los eventos que acompañan a la muerte y los vínculos entre los que fallecen y sus amigos y familiares. Sus investigaciones sobre Espiritualidad y Salud y sobre Nutrición Vegetariana han ayudado a miles de personas a tener una vida no solamente con más salud, sino con mayor sabiduría.

Ha acompañado a cientos de personas en proceso de duelo y como resultado de su experiencia escribió los libros Experiencias con el Cielo y Mundos Invisibles, ambos Best Sellers. En el primero nos ayuda a comprender la realidad de la existencia en el mundo espiritual y a perder el temor a la muerte. En el segundo profundiza sobre el proceso del duelo.

Dr. Esteban Andrejuk

El Dr. Esteban Andrejuk es médico y health coach, fundador del proyecto de educación para la salud con enfoque integral Universidades Azules. Su propósito profesional es promover formas de autocuidado de la salud de la manera más simple, natural y holística posible. Es investigador de las Zonas Azules y enseña en las universidades, instituciones y empresas hábitos saludables y estilos de vida sostenibles.

Manuel Obregón

Músico, compositor y productor, Manuel Obregón, ha concentrado su labor creativa en la música centroamericana y su relación con la naturaleza y el medio ambiente. 

En su obra, ha logrado una síntesis entre formación académica, tradición y experimentación. Su evolución puede rastrearse en los discos que ha grabado como solista, y en los diferentes grupos musicales que ha conformado, así como en los proyectos que ha formado tales como La Orquesta de la Papaya y La Orquesta del Río Infinito. Es además el fundador de Papaya Music empresa musical que incorpora artistas, técnicos, y productores con el fin de dar a conocer la música centroamericana.

Ha recibido varios premios por parte de la Asociación Costarricense de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica ACAM, así como reconocimientos internacionales entre los que se destacan: Lider Mesoamericano por la Fundación AVINA, Premio de la crítica musical en New Orleáns al mejor concierto del año 2000 y Premio a la Mejor Música Original del Festival de Cine de Cremona, Italia, por el filme nacional "Password” 2002.

Algunas de sus discos más conocidos son Simbiosis, piano y bosque lluvioso, Piano Malango y Mangoré.

 

Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica durante el período 2010 - 2014 

© 2020 La Montaña Azul en alianza con Yo Quiero Ser